MAQUETA DE PAJARES

 

¿Qué es?

La maqueta,  realizada a escala 1:5000, representa el paso del ferrocarril por el Puerto de Pajares, un verdadero desafío técnico para la ingeniería civil española.

En primer plano, en la parte más cercana de la maqueta, se representa la denominada “Variante de Pajares”, construida en el marco de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias, que todavía no ha sido puesta en servicio.

En segundo plano puede apreciarse la línea ferroviaria convencional, la denominada “Rampa de Pajares”,  concretamente el tramo comprendido entre las localidades de Busdongo (León) y Pola de Lena (Asturias). Este tramo formaba parte de la antigua línea ferroviaria León-Gijón, que permitió unir por ferrocarril Asturias con la Meseta en 1884 y hoy en día está comprendido en la línea Venta de Baños-Gijón de la RFIG, Red Ferroviaria de Interés General. En su momento fue una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de España, y uno de los pasos montañosos más difíciles, con un trazado en el que el 44% de su longitud discurre en curva y el 60% en túnel, afrontando un desnivel de 916m.

 


ESPAÑA

 

Plano de situación

 

https://www.diagonalperiodico.net/sites/default/files/mapa_tunel_jpg.jpg

Esquema de las dos líneas ferroviarias que cruzan el Puerto de Pajares.

 

Características de la “Rampa de Pajares” línea ferroviaria  convencional

Esta obra, inaugurada el 15 de agosto de 1884, fue un hito importante de la ingeniería civil española del siglo XIX. Entre Busdongo y Pola de Lena, fragmento representado en la maqueta, existen un total de 70 túneles, algunos de ellos artificiales, construidos para evitar la afección a la línea de las grandes nevadas de invierno que se producen en la zona, siendo el más largo el de la Perruca, de 3072 metros, en la divisoria del puerto. El tramo representado cuenta con 8 estaciones que facilitan el cruce de trenes en una línea que fue construida en vía única de ancho 1668 mm.

El tramo representado en la maqueta da comienza en la estación de Busdongo, P.K. 53/152 de la línea ferroviaria, donde la altitud es de 1246 metros. Desde Busdongo, el trazado asciende hasta el punto más alto de la línea, situado en el interior del túnel de la Perruca, a 1270m de altura, descendiendo posteriormente con una pendiente casi constante de 20 milésimas hasta la estación de la Cobertoria en el P.K. 104/673, donde la cota es de 354m.

 

Perfil longitudinal del tramo ferroviario entre la estación de Busdongo y Pola de Lena

 

Para superar más de 900 metros de desnivel se diseñó un trazado con unos parámetros geométricos muy estrictos, en el que el 44% son alineaciones curvas en el entorno de 300 metros de radio y que cuenta con 70 túneles, de los cuales seis superan el kilómetro de longitud. Aunque, sin ninguna duda, lo más destacable es la longitud, ya que el ferrocarril necesita realizar un recorrido de más de 49km entre dos puntos equidistantes 16 kilómetros en línea recta.

Plano en planta del tramo ferroviario entre la estación de Busdongo y Pola de Lena

 

En sus inicios, para que los trenes pudiesen superar estas difíciles condiciones, la Compañía del Norte, operadora de la línea, necesitaba emplear locomotoras con doble tracción por cola. Al complicado trazado geométrico de la zona desde el punto de vista de la operación ferroviaria, también había que sumarle las difíciles condiciones climatológicas, especialmente en invierno, con intensas nevadas que en más de una ocasión hicieron que los trenes quedaran atrapados en aludes de nieve, como se puede observar desde el minuto 7:46 del siguiente video, correspondiente al 15 de febrero de 1954.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-580/1486431/

El aumento de los tráficos ferroviarios en la línea, especialmente el de transporte de carbón, hizo que la capacidad ofrecida por la tracción vapor fuera insuficiente y en el año 1924 se llevo a cabo su electrificación, con una tensión de 3 kV, primera de este tipo en España y todavía existente hoy día.

En la actualidad, este sinuoso trazado continúa siendo la única conexión ferroviaria entre la Meseta y Asturias, siendo la velocidad máxima en el tramo inferior a 100km/h, empleando los trenes de mercancías hasta dos horas para subir de Pola de Lena a Busdongo con dos paradas para efectuar cruces. Cuenta con más de 25 circulaciones diarias, considerado un alto nivel de tráfico para una línea de vía única con fuertes rampas. Por ello, y para reducir tiempos de viaje y costes, se ha construido la variante con parámetros de Alta Velocidad, que se detalla a continuación y que puede contemplarse en la maqueta en primer plano.

 

Características del tramo de la “Variante de Pajares” de la línea de alta velocidad León-Asturias

La Variante de Pajares es un elemento básico de la línea de alta velocidad León-Asturias. La construcción del túnel representado en la maqueta se inicia en el año 2005, finalizándose las obras en 2012. Este trazado une las estaciones de Pola de Lena (Asturias) con la Robla (León) a través de un trazado de 49,7 kilómetros con pendientes de entre 15 y 20 milésimas, cuenta con 13 túneles de los cuales cuatro superan los 2 kilómetros y ente los que destaca el túnel bitubo de Pajares con una longitud de 24,6 kilómetros, segundo más largo del país después del de Guadarrama.

En el trazado se han incluido dos PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), uno situado en la Robla y el otro situado en Campomanes, diseñados para mejorar la capacidad de la futura línea permitiendo el adelantamiento de trenes antes de afrontar la variante en ambos sentidos.

En el siguiente enlace se puede consultar la ficha informativa de Adif-Alta Velocidad relativa a este proyecto.

http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00015.shtml

 


 

 

En el siguiente video se puede observar en más detalle la construcción de los túneles de la Variante de Pajares:

https://vimeo.com/49746995

 

Por último y para concluir con esta breve infografía se adjunta un último video que resume la evolución del trazado ferroviario del Puerto de Pajares desde el siglo XIX hasta nuestros días:

https://vimeo.com/99822248