Funcionamiento en red aislada

Suponiendo que la máquina síncrona se mueve a velocidad estrictamente constante, la frecuencia es un parámetro fijo. Al aumentar la carga, es decir al incrementarse la potencia activa y reactiva tomada del generador, aumentará la corriente I del inducido; como no se ha modificado el regulador de tensión, la corriente de excitación será constante y, por tanto, será constante la f.e.m. E0, de tal modo que al aumentar la corriente I, aumentará la caída de tensión en la reactancia síncrona, lo que se traduce en una reducción de la tensión de salida.

Normalmente interesa que la tensión suministrada a una carga permanezca constante, aunque se modifique el consumo. Como quiera que la f.e.m. E0 es proporcional al flujo inductor, deberá variarse la excitación para cambiar el flujo y así adaptar la nueva f.e.m para que se restablezca la tensión al valor asignado o nominal prefijado. Esta acción se realiza con el regulador de tensión. En definitiva, en un alternador que trabaja en una red aislada se tiene:

1)      La frecuencia depende enteramente de la velocidad del motor primario que mueve la máquina síncrona.

2)      El f.d.p. del generador es el f.d.p. de la carga.

3)      La tensión de salida depende de:

a)       la velocidad de giro (la f.e.m. depende de la frecuencia y del flujo)

b)      de la corriente de excitación

c)       de la corriente de inducido

d)      del f.d.p. de la carga.

La potencia suministrada por el generador es la que solicita la carga. Cuando la carga demanda más potencia, el alternador reduce su velocidad, esta disminución es detectada por el regulador de velocidad del motor primario que provoca una mayor entrega de potencia al alternador, lo que hace aumentar la velocidad de giro del grupo hasta llegar al valor de consigna que impone la frecuencia de salida del generador. Cuando se ha alcanzado esta velocidad la máquina síncrona entrega al consumidor la nueva carga solicitada.

 

Ver video