Debido a una falta de coordinación entre la planta y el alzado de la carretera el conductor podría percibir falsas inflexiones en los bordes de la calzada. En la siguiente imagen se puede apreciar una recreación 3D de una carretera existente en la que al final de una recta y antes de una curva en la que el conductor debería de girar volante a izquierdas, observaría una falsa curvatura de los bordes de la calzada (más clara en la marca vial derecha). Pulsando en la imagen se visualiza el video correspondiente a la simulación 3D de lo que vería el conductor a medida que recorriera la carretera.
La siguiente figura muestra un croquis del trazado en alzado (parte superior de la figura) y diagrama de curvaturas de la planta (parte inferior de la figura). El defecto se debe a un acuerdo cóncavo en alzado (de parámetro Kv = 1250) que está situado antes (parcialmente solapado) con una curva en planta (de radio 135 m)
Para subsanarlo se ha modificado el diseño geométrico, fundamentalmente, desplazando el acuerdo cóncavo del alzado de manera que coincida más con la curva en planta:
Pulsar en la siguiente imagen para visualizar el video correspondiente a la simulación de lo que vería el conductor después de modificar el diseño de la carretera para evitar la falsa inflexión en los bordes: