TURBINA FRANCIS

FUNCIONAMIENTO

Se trata de una turbina de reacción. Por tanto, hay una diferencia de presión entre la entrada y la salida del rodete. 

La entrada de agua se produce a través de la cámara espiral, que tiene como función distribuir uniformemente el fluido en la entrada del rodete. La forma en espiral o caracol se debe a que la velocidad media del fluido debe permanecer constante en cada punto de la misma. También se dispone de un dispositivo para medir la presión de agua a la entrada del mismo.

El agua es guiada mediante el distribuidor. Se trata de un órgano constituido por álabes móviles, cuya misión es dirigir convenientemente el agua hacia los álabes del rodete (fijos) y regular el caudal admitido, permitiendo modificar la potencia que puede ejercer la turbina.

 El eje de la turbina esta acoplado a un generador, que convertirá la energía mecánica de rotación que le transmite la turbina en energía eléctrica. Este generador está provisto de un tacómetro (que mide su velocidad de giro) y un dinamómetro (que mide el par mecánico ejercido).

Finalmente, el agua es recogida en el depósito inferior, desde el que es bombeada a través de un conducto hacia la entrada de la turbina de nuevo, creando un circuito cerrado.

 Especificaciones 

Salto neto (turbina)

25,9 m

Caudal asignado (turbina)

18,3 litros/s

Salto neto (bomba)

18,6 m

Caudal asignado (turbina)

12,1 litros/s

Velocidad de giro asignada

2315 rpm

Potencia máxima

4,4 kW

 

Ver video