TURBINA PELTON

FUNCIONAMIENTO

El agua circula a través del conducto hasta llegar a la entrada de la turbina, donde se encuentra el inyector, cuya apertura puede ser regulada mediante una manivela. En el mismo punto de entrada, antes de llegar al inyector, se dispone el manómetro para controlar la presión del agua. El chorro de agua sale del inyector incidiendo sobre la turbina dentro de su compartimento, produciendo el giro de la misma. Finalmente, el agua se evacúa al depósito inferior, de donde es bombeada de nuevo hacia el conducto superior, creando un circuito cerrado para continuar el proceso.

ELEMENTOS DEL EQUIPO

·         Manómetro: indicador de presión en la entrada de agua.

·         Inyector: válvula en forma de aguja (también llamada válvula de aguja) que regula la inyección de caudal a la turbina. Dispone también de una manivela para controlar su apertura.

·         Turbina Pelton: se encuentra dentro de una carcasa, donde evacúa el agua al depósito inferior.

·         Freno de Prony: El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. Cuando se desea conocer el par de giro de un motor para una velocidad de rotación determinada, se va incrementando gradualmente la compresión ejercida sobre las zapatas aumentando la masa del contrapeso (o bien su brazo de palanca), con lo que el motor es frenado hasta que se estabiliza en la velocidad de rotación dada.

 Especificaciones 

Diámetro del rodete

241 mm

Número de cazoletas

18

Diámetro exterior

304 mm

Diámetro a la salida del inyector

27,58 mm

Diámetro a la entrada del inyector

63,5 mm

Máximo desplazamiento de la aguja

21,96 mm

Diámetro de la tubería forzada

76,2 mm

Salto neto

30 m

Velocidad de giro asignada

912 rpm

Caudal asignado

10 litros/s

Potencia

2,09 kW

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