TURBINA FRANCIS

 

turbina hidraulicaSe trata de una turbina de reacción, donde la presión es mayor a la entrada  del  rotor  que  a  la  salida. 

La entrada de agua se produce a través de la cámara espiral (1), que tiene como función distribuir uniformemente el fluido en la entrada del rodete. La forma en espiral o caracol se debe a que la velocidad media del fluido debe permanecer constante en cada punto de la misma. También se dispone de un dispositivo para medir la presión de agua a la entrada del mismo.

El agua es direccionada mediante el distribuidor (2). Se trata de un órgano constituido por álabes móviles directores (3), cuya misión es dirigir convenientemente el agua hacia los álabes del rodete (fijos) y regular el caudal admitido, permitiendo modificar la potencia que puede ejercer la turbina y direccionar el fluido para mejorar el rendimiento de la máquina.

La conversión de la energía de presión potencial se produce en el distribuidor y en el rotor o rodete (4). La energía cinética se convierte en el rotor en trabajo mecánico. El flujo atraviesa el rotor con admisión total, es decir, el fluido de trabajo fluye por todo el perímetro de los rotores.

El eje de la turbina esta acoplado a un generador (5), que producirá energía en función del giro del rodete. Este generador está provisto de un indicador que mide las revoluciones por minuto del eje y otro indicador que mide la fuerza del par ejercida.

Finalmente, el agua es recogida en la piscina inferior (6), donde es bombeada a través de un conducto hacia la entrada de la turbina de nuevo, creando un circuito cerrado.

Esquema del funcionamiento de una turbina Francis